sábado, 25 de julio de 2009

BOMBYX MANDARINA en cautividad


Bombyx mandarina es considerada como el antepasado más probable de todos los gusanos de seda del mundo que vive en estado salvaje en Japón, gran parte de China, Corea y otras zonas de Asia. Para ver detalles de cómo es la mariposa haz click aquí. Los análisis genéticos la dan como la candidata número uno a ser el ancestro de Bombyx mori, que todos conocemos como gusanos de la seda y que hace más de 6.700 años fueron recolectados de la naturaleza, domesticados y seleccionados en razas productoras de más seda y mejor calidad que la forma ancestral. Un proceso que duró miles de años (tal vez desde finales del Neolítico) y del que surgieron miles de razas locales, cada una con sus características y adaptaciones propias, algunas de ellas presentes en mi banco genético: http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com/



Como antecesores del actual gusano de seda domesticado, se han considerado al menos dos lepidópteros silvestres muy próximos a él y existentes en la actualidad: Bombyx mandarina Moov y Theophila religiosa Helf. El primero, que se halla en China, Corea y Japón, es el más parecido al B. mori, y además su número de cromosomas, 27 en fase haploide, frente a los 31 del T. religiosa, lo señalan como más probable antecesor del B. mori (28 cromosomas), por desdoblamiento de uno de los 27 a lo largo de su domesticación secular (Kawaguchi). Esta teoría tomó mayores visos de verosimilitud cuando en 1959 se encontró en Manchuria una variedad de B. mandarina con 28 cromosomas, quizá fase intermedia en la evolución.
El origen de la mariposa de la seda domesticada es enigmático. Se ha sugerido que es la superviviente de una extinta especie que diverge de los antepasados de Bombyx Mandarina hace millones de años. Sin embargo, esto es insostenible, sobre la base de un reloj molecular que asume la hipótesis de las mariposas de la seda salvajes y domésticas han evolucionado igualmente rápido después de que sus linajes divergieron. Por el contrario, los efectos de la selección artificial han acelerado la evolución de la forma a un punto donde es difícil determinar el origen de las numerosas razas domésticas de los gusanos de seda, incluso con las más modernas técnicas de filogenia molecular (Yukuhiro et al. 2002) (Yukuhiro et al. 2002).
No es inconcebible que todos los gusanos de seda sean descendientes de una población inicial de B. mandarina recogidos en fecha tan tardía como 5000 años atrás (Yoshitake 1968). La mariposa de seda salvaje podría haber sido recogida y utilizada, desde mucho antes, ya que la tecnología para criar gusanos de seda y utilizar los productos de un gusano de seda domesticado no existía antes de fines del Neolítico.Sin embargo, ha sido posible determinar el origen geográfico de los gusanos de seda. Las especies silvestres se produce en una gama considerable del interior de China a Corea y Japón, y muestra mucha (aunque sutil) variación en su aspecto. Las poblaciones del noreste de China, por ejemplo, difieren en el cariotipo de los de tierra adentro. Los gusanos de seda domésticos están más cerca de este último en relación con la secuencia de datos de ADNmt y, en particular, carecen de algunas apomorfías genéticas de la B. mandarina del noreste . Así, se ha concluido que la población inicial de gusanos de seda procede del interior de China. (Yukuhiro et al. 2002, Arunkumar et al. 2006) (Yukuhiro et al. 2002, Arunkumar et al. 2006).
A lo largo de este blog haremos un viaje a través de la vida de este singular y poco habitual insecto que tanta importancia ha tenido y tiene en la historia de la humanidad.

En esta semana colocaré todo el material que tenga disponible y a primeros de septiembre (si todo ha ido bien) podré completar el blog con la fase final: la mariposa.

----------------------------------------------------------------------------------
ALGUNAS OBSERVACIONES INTERESANTES:

- Normalmente son monovoltinos, pero a veces algunos huevos eclosionan y dan otra generación de adultos en septiembre-octubre. El resto de huevos permanece en estado de latencia hasta la primavera siguiente.

- Las larvas crecen rápidamente comiendo Morus alba, en condiciones ideales en tan sólo dos semanas pasan de huevo a capullo ( en unos 15-17 días). El estado de crisálida o pupa dentro del capullo ha sido de 9 días, sin embargo a un conocido americano de Dallas le ha durado un mes, pero desconozco la causa.

- Zhu y Wang (1996: 17) citan como plantas nutricias caqui listado japonés, hibisco y morera. Su referencia a un roble como alimento necesita verificación, y posiblemente sea errónea.

- Las larvas de B. mandarina se aferran a las hojas y ramitas con muchísima fuerza y mejor que B. mori, y consumen mucho menos alimentos. La razón de la disminución del apetito se hace evidente cuando los capullos se forman. A diferencia de los grandes y densos capullos de B. mori, estos son muy pequeños, débiles, y delicados. Dado que menos parte de la masa corporal de B. mandarina se convierte en seda (en comparación con B. mori), una larva de B. mandarina producirá similar tamaño de polilla que B. mori. Los adultos vuelan fácilmente, ya sea aleteando en la pantalla de la jaula, o volando a las luces de una habitación. Los apareamientos no son siempre fáciles de obtener si no se les permite un espacio mínimo para volar. Una pareja puede tardar más de 55 horas en aparearse metida en una caja.

- Estas larvas andan mucho más que las mori. Si la caja no está bien cerrada escaparán con total seguridad. No se quedan encima de las hojas de morera como los gusanos de seda domésticos. Algo natural, ya que las orugas en estado salvaje suelen ir a comer a las hojas y después se mimetizan en las ramas cuando "descansan". Los domésticos no suelen "descansar" ya que comen constantemente.

- Las mariposas vuelan perfectamente, con lo cual deben estar en recintos donde no puedan escapar.

- Cuando son molestadas adoptan una posición característica, con la cabeza globosa, poniendo de manifiesto los falsos ojos u ocelos que tienen dibujados en la región pretorácica.

- No se quedan fijas en un sitio donde comen sin parar como los gusanos de seda domésticos. Comen un poco en un sitio y se desplazan a otro lugar lejano para comenzar a comer de nuevo con intervalos de descanso en postura críptica inmóvil durante horas.

- Tienen un olor característico que me recuerda a la canela. Cuando se destapa la caja el olor es muy evidente y nada desagradable. Los huevos también huelen del mismo modo. Es algo que me ha parecido muy curioso. Seguramente ese olor a nosotros no nos repugna, pero lo más seguro es que sea desagradable para algunos predadores naturales de este insecto.

DATOS SOBRE EL DESARROLLO

De momento tengo los siguientes datos en cuanto a duración de las mudas:

9, 10, 11 y 12 de julio Estadio 1º Desde la salida del huevo transcurren 4 días

13 de julio SUEÑO (etapa de varias horas en la que la larva se prepara para mudar) + primera muda: 1 día

14 de julio Estadio 2 -SORPRENDENTE el estadio 2 dura solo UN DÍA-

15 de julio SUEÑO y segunda muda

16, 17 y 18 de julio Estadio 3 duración: 3 días.

19 de julio SUEÑO y tercera muda

20, 21, 22, 23, 24, 25 de julio Estadio 4 duración: 6 días

26 de julio comienza a tejer seda y hacer el capullo, preferentemente entre hojas de morera; las cuales entreteje y camuflan totalmente al capullo.

28 de julio El capullo ya terminado presenta un pequeño orificio basal por donde el gusano excreta muchos líquidos residuales de color oscuro. A diferencia de Bombyx mori que la larva excreta esos mismos líquidos al comenzar a tejer el capullo, Bombyx mandarina lo hace una vez concluído. En esta fecha, la larva está a punto de mudar y convertirse en crisálida.

EL TIEMPO TOTAL del período larval ha sido de 17 DÍAS en el clima del mes de julio de la Serranía Baja de Cuenca, si bien el posterior desarrollo se dará en las ciudades de valencia y Tánger (Marruecos). La larva al final de su crecimiento mide solo entre 3 y 4,5 cm según el ejemplar. Al parecer los gusanos hembra son de mayor longitud.

10 de agosto Surge la primera mariposa, un macho. La etapa de crisálida ha durado en este caso 9 días.

11 de agosto Aparece una mariposa hembra con el mismo tiempo de 9 días. Por la tarde se aparea con el macho durante solo unos 10 minutos. Por la noche pone unos 100 huevos de color naranja fuerte.

12 de agosto Los huevos se van oscureciendo.

---En espera de nuevos datos que se publicarán cuando se tengan----

1 comentario:

  1. Qué interesante Emilio,increíble que la 2º muda dure sólo 1 día!Tengo ganas de que expliques qué pasa cuando salen las mariposas.
    Felicidades por tener esta raza y por este blog tan didáctico.
    Saludos.
    Valentí

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.