sábado, 25 de julio de 2009

Desarrollo por fases


Hoy 9 de julio de 2009 han comenzado a eclosionar los huevos de Bombyx mandarina que me han enviado de Japón. Tengo otros que me enviaron de EEUU, pero procedentes de un entomólogo que los recogió en Japón en la naturaleza. Éstos últimos espero no eclosionen hasta la primavera que viene. No podéis imaginar el esfuerzo y lo difícil que ha sido conseguirla.

De momento iremos disfrutando de las diferentes etapas de desarrollo de los que me han eclosionado. Como existen diferentes razas locales en Japón, espero que tanto estos como los que me enviaron de Japón tengan diferencias notables.

La cría de esta especie requiere experiencia y práctica, ya que no es fácil. De hecho, ninguno de los colegas a los que le he dado puestas, ha sido de momento, capaz de llevarlas adelante hasta el final. Me considero pues, un afortunado y espero no perderlas nunca.

Se observan muchos pelos más que en Bombyx mori. En la primera foto de abajo se puede observar larvas de Bombyx mori y en las siguientes fotos son Bombyx mandarina. La diferencia es bastante significativa.

Larvas en primer estadio de Bombyx mori:
Larvas en primer estadio de Bombyx mandarina:







48 horas después las larvas han triplicado su volumen y tienen coloración diferente-----





ESTADIO 2
----Al principio de su cuarto día de vida (12 de julio 2009)-----
Ya empieza a tener aspecto de comenzar a pasar por la fase de muda, es lo que se llama SUEÑO (la cabeza aparee desproporcionadamente más pequeña con respecto al cuerpo y se forma un esbozo de cabeza mayor por detrás, como un abultamiento)



Y al final del 4º día ya comenzó la fase de muda.
Al 5º día mudó y curiosamente SE COMIÓ SU PROPIA MUDA, algo que no ocurre en los domésticos. Veamos la secuencia de imágenes:





Finalmente, tras la primera muda, más engrosada y colorida, la larva aparece con tonos grisáceos:








En estas fotografías se pueden apreciar las diferencias entre larvas del primer estadio y del segundo

Larvas en cuatro tamaños diferentes desde el estadio 1 al 2:



 ESTADIO 3
Tras mudar por segunda vez, la larva se presenta con colores más vivos.
Como siempre la larva devora su propia muda. En la imagen solo queda la cutícula de la cefálica por comer.

En esta foto se puede apreciar una larva que no ha mudado desde su nacimiento (la más pequeña), una larva que ya ha sufrido la primera muda (mediana) y una que ha pasado ya el segundo proceso de muda o ecdisis.










ESTADIO 4
Tras mudar por tercera vez, tenemos una larva totalmente críptica con el entorno vegetal. Las patas abdominales quedan difuminadas por pelos:



Recién mudada por tercera vez en su corta vida. Al lado una larva todavía en el estadio 3 para comparar el cambio:












Un ejemplar del 4º estadio ya muy crecido, junto a otros del tercero





Típica postura críptica:




















ESTADIO 4 (CONTINUACIÓN)
Simplemente mirar las imágenes es un deleite para los ojos.

Aquí un detalle de la parte posterior. Presenta un par de falsas espinas pequeñas debajo del "cuerno" caudal. Es algo que no existe en Bombyx mori:


En el resto de imágenes se puede observar variabilidad en la coloración y diseño de fondo, algo natural en cualquier especie y además depende del estadio en que se encuentre la larva, es cambiante:

TONOS GRISES Y MARRONES predominantes






TONOS ROJIZOS predominantes





TONOS ANARANJADOS


Una larva de tonos punteados en negro y otra de FONDO predominante ROSADO


TONOS GRANATES Y VERDOSO JASPEADO


Y MÁS DIVERSIDAD...



















Un detalle de una de mis cajas de cría en tercer estadio:

Cuarto estadio:
Tras los 17 días de vida como larva, comienza el arduo trabajo de hilar el capullo de seda que mantendrá la crisálida por un mes en el complicado proceso de transformación del adulto: la mariposa.



HILANDO
La seda de Bombyx mandarina es amarilla clara y fina. El capullo tiene menos tamaño y mucha menos densidad de seda que los Bombyx mori. Preferentemente lo realizan entre hojas de la morera; las cuales entretejen camuflando totalmente al capullo.





 
Y FINALMENTE LA TRANSFORMACIÓN EN CRISÁLIDA

En mi caso ha durado a penas unos 8 días. A mi colega americano le duró un mes, si bien la cepa que tiene procede de otra parte de Japón y tal vez existan diferencias desconocidas. Del mismo modo mi cepa ha resultado bivoltina y la de él monovoltina.






Y FINALMENTE LOS ADULTOS
Hay adultos de color gris claro, gris oscuro y adultos de color ocre y de tonos marrones. Todos vuelan perfectamente, tanto machos como hembras:


Este es el tipo de foto que me encanta, en plan casero. En la imagen se puede observar la primera pareja que me nació. Tuve suerte porque me salieron macho y hembra y pusieron muchos huevos. Sin embargo después la cosa fue un poco diferente ya que me nacieron una veintena de machos a la vez y ninguna hembra y luego lo contrario y a penas había machos jóvenes para aparearse con tanta hembra ya que ellas fueron muy tardías y ademasiado sincronizadas.
Los apareamientos transcurrieron sin ningún problema en los a penas 4 días de vida de las mariposas.


Unos detalles de las antenas, donde tienen los órganos olfativos. Los machos pueden detectar el olor de las hembras a kilómetros de distancia, si bien en la imagen de abajo podemos apreciar las antenas de una hembra, algo más finas.





Más detalles de una hembra


Se puede observar un pequeño orificio en la base de las alas, es el tímpano, órgano con el que pueden detectar sonidos.



Copulando


Varias juntas

Detalles de un macho. Sus antenas están más desarrolladas para detectar a las hembras y volar hacia ellas.




El color de los machos es más claro y su tamaño en general más pequeño.



Aunque vuelan perfectamente, tienen sus "momentos" en los que "posan" para las fotos...









Más cópulas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.