viernes, 28 de mayo de 2010

Híbridos de Bombyx mandarina X Bombyx mori (Bombyx mandarina hybrids)

Probablemente esta es la primera vez que se hibrida Bombyx mandarina X Bombyx mori en España.


Este año tuve un percance con las puestas de Bombyx mandarina que me enviaron de EEUU procedentes a su vez de una cepa salvaje recogida en Japón. Me quedó una mariposa hembra sin pareja y pensé hacer uno de los cruces que siempre me hubiese gustado con Bombyx mori y elegí nuestra querida raza autóctona Amarilla Española nº 2 Sierra Morena. Su parecido a Bombyx mandarina es tremendo, como puede apreciarse en la siguiente tanda de fotos.



La larva que aprece en las fotografías en la parte superior, con fondo de colores grisáceos oscuros, es Amarillo Sierra Morena, mientras que la larva de tonos marrones es Bombyx mandarina. Como puede apreciarse hay una similitud enorme, hasta tal punto que me pregunto cómo surgió esta antigua raza española (es de las más antiguas). De momento es un misterio para mi.





La mariposa hembra de Bombyx mandarina tuvo un percance. No pudo salir del capullo y emergió dentro de él, por lo que fue incapaz de desplegar las alas, por eso tiene ese aspecto tan patético y menos mal que me di cuenta de lo sucedido y abrí el capullo con tijeras y sumo cuidado. Cuando puse un macho de Bombyx mori Sierra Morena, el apareamiento fue instantáneo. Al poco, la hembra puso más de 300 huevos.
Curiosamente los huevos salieron bivoltinos. Sierra Morena es univoltino y esta cepa de Bombyx mandarina supuestamente también, con lo cual no deja de ser paradójico este resultado, ya que univoltinismo > bivoltinismo > polivoltinismo según la genética...pero en este caso no comprendo que ha sucedido. Tal vez los factores ambientales tengan una influencia en el voltinismo de los híbridos.














































Poco después (13-15 días) nacieron todos los huevos, pero absolutamente todos, el 100%. Nacieron el 18/05/2010
El aspecto peludo de las larvas ya apuntan unas características típicas de Bombyx mandarina.
Mudan el día 22/05/2010. Las larvas de la 1ª etapa. Son idénticas a las larvas de Bombyx mandarina.
























(Foto INFERIOR) Tras la segunda muda el 25/05/2010







































Justo abajo, foto de híbrido:










En la foto justo inferior se puede ver un Bombyx mandarina puro para comparar con la foto de arriba:












3ª muda 28/05/2010. Tiene características intermedias, pero su semejanza con Bombyx mandarina es cada vez mayor sobre todo las marcas rojizas dorsales con formas circulares completas (diferentes a Sierra Morena).





















4ª y última muda 31/05/2010 Como se puede observar hay individuos de tonos marrones como el madarina "madre" y otros de tonos más oscuros como el Sierra Morena "padre":












Día 04/06/2010 comienzan a tejer el capullo.
Día 05/06/2010 el primer capullo está acabado. En total 17 días desde el nacimiento. Exactamente igual que un Bombyx mandarina puro.

19/06/2010

Por fin llegó el día...Después de exactamente 15 días desde que empezaron a hilar, han nacido dos machos de Bombyx mandarina X Bombyx mori, pero no son tan bonitos como esperaba. Han salido intermedios, ni blancos ni coloreados y volar vuelan pero solo unos metros y ni mucho menos como un mandarina. Bueno pues nada el experimento ya está hecho.

Yo esperaba que los colores oscuros del mandarina serían dominantes y se manifestarían con más intensidad. De todos modos ha estado bien que la segunda genera´ción me haya salido ahora y no haya tenido que esperar al año que viene.











Para que os hagáis una idea, esto es un verdadero mandarina (no se parece casi nada):



Hoy día 22 de junio me ha salido un macho con coloración más parecida a un mandarina puro. Observad los bordes de las alas de color oscuro y el tono en general, es muy parecida. Al parecer los híbridos tienen variabilidad amplia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.